domingo, 20 de enero de 2013

Unidad 4.- FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO.


Unidad 4.- FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO.

Objetivo. El estudiante identificará las funciones que puede cumplir el material didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Actividad 7.
Explicar los elementos que tiene una demostración y de ejemplos del uso de ellos.


MOTIVACIÓN.


Es el impulso que se les da a los alumnos para que hagan algo.

Ejemplo: La maestra quiere poner un juego sobre matemáticas en el salón y algunos alumnos no quieren participar, la maestra para motivarlos dijo que para el equipo ganador al final de la clase les dará un premio.
Los alumnos que no querían jugar se motivaron e integraron al equipo.


DEMOSTRACIÓN.


Son los materiales didácticos, especialmente digitales con los que cuenta el docente para simular la realidad mediante videos o presentación de casos.

Ejemplo: El profesor de Ciencias quiere mostrar  a sus alumnos un video sobre el cuidado del medio ambiente y lograr en ellos una conciencia sobre el uso de los recursos materiales con los que contamos  y después acerca del video aplicará una serie de preguntas en el cuaderno.


REFORZAMIENTO.


Es la retroalimentación de las actividades de aprendizaje que realiza el docente a los alumnos.
Elementos:
·         Manuales.
·         Tutoriales.
·         Cursos de capacitación.

Ejemplo: La maestra de 1er. Grado dio el día de ayer la clase de separación se sílabas y el día de hoy comenzó a escribir palabras mal separadas, los alumnos corrigieron su error y la maestra comenzó a preguntar cómo era que se separaban correctamente.
Aquí la maestra cercioró que el aprendizaje esperado de la clase  dio resultados favorables.


INTEGRACIÓN.


Es la integración que existe ente el docente y los materiales didácticos que tiene para hacer efectiva una clase.

Ejemplo: La maestra de 6to. Grado quiere exponer a sus alumnos unas diapositivas sobre la Independencia en México y proyectar en la pared.
Peo no sebe usar una computadora ni un cañón, ella pide ayuda al profesor de cómputo el cual le soluciona el problema y le sugiere que se actualice en cuanto a tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario