viernes, 18 de enero de 2013

TIPOS DE CONOCIMIENTOS (conceptual, actitudinal, procedimental).

Actividad 3.- Buscar en un libro un tema o subtema, leerlo y escribir los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales (Como alumno, como quiero que sean las clases) y contestar las preguntas pág. 9 unidad 2 y elegir un destinatario antes de contestar las preguntas.

Tema: Importancia del cuidado del ambiente.
(Ciencias Naturales, 3º grado Primaria, Tema 3, pág. 60-67).
v  Conocimiento conceptual.
Que tenga conceptos claros sobre lo que trata el tema e imágenes donde se quede las claro el propósito que se quiere lograr en el educando.

v  Conocimiento procedimental.
Que las actividades sean diferentes (mapas conceptuales, crucigramas, mapas mentales, sopas de letras, etc.) actividades lúdicas donde puedas salir del aula, manipulación de objetos, diferencia de objetos con el uso de un microscopio, entre otras.

v  Conocimiento actitudinal.
Que se fomente en mi un valor donde yo sepa los riesgos que puedo causar al medio ambiente y al ser humano y que las personas que desean lograr esto en mi lo realizan también (Practica con el ejemplo).
Destinatario:
Los alumnos de educación primaria.
Preguntas:
1.    ¿Qué importancia tiene el nivel educativo de los destinatarios para la elaboración de materiales didácticos?
La diferencia de necesidades de cada alumno, ya que los aprendizajes que se quieren lograr en cada uno de ellos es diferente y los métodos deben cambiar contantemente dependiendo del nivel educativo donde se encuentren.
Esto se refiere a que los métodos de enseñanza no pueden ser los mismos en educación preescolar que en secundaria o preparatoria.

2.    ¿Qué elementos consideras relevantes del análisis de los destinatarios para elaborar un material didáctico? ¿Por qué?
·         Nivel educativo.
·         Elección de material educativo.
·         Elección de material didáctico.
·         Contenido.
·         Recursos (tecnológicos y didácticos).
·         Espacio.
·         Material.
Porque para realizar un material didáctico efectivo en los educandos debemos considerar los factores que creemos nos pueden afectar en la actividad que se quiere realizar, así al tomar en cuenta estos elementos ya vas encaminado hacia el objetivo que quieres lograr y las necesidades para hacerlo serán menos.

3.    Escribe un ejemplo donde se muestre que al elaborar materiales didácticos es importante considerar al destinatario.
Un alumno universitario de la carrera de ciencias de la educación, está cursando una materia en la cual le dan a conocer los procedimientos para lograr en los alumnos los aprendizajes que se desean.
Su maestro a cargo no revisa los contenidos de la materia antes de clase y los tiene desinteresados en el tema. Dicta párrafos poco entendibles y no se comprende el contenido que se desea abordar sobre la materia.
Cuando se llega el momento de entregar el trabajo final, la maestra les da a sus alumnos trabajos de preescolar los cuales ella trabajó cuando estaba en servicio en un kínder y pide a su alumno que anexe esos documentos a su trabajo final y escriba como utilizaría él este tipo de trabajo.
Explicación: La maestra debe tomar en cuenta que su alumno es universitario y que para encontrar trabajos y elegir qué actividad puede llevar a cabo con ellos en el aula debe tomar en cuenta hacia qué nivel se va a dedicar su alumno o si aún no lo sabe elegir el material indicado para cada nivel o que pida que se realice una actividad con ese material para educación preescolar.

CONCLUSIÓN.
v  Conocer a los alumnos.
v  El nivel nos da el marco para el diseño.
v  Necesidades de acuerdo al contexto.
v  Buscar el enfoque.
v  Entorno, cultura, estatus.
v  Ambiente en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario