viernes, 18 de enero de 2013

MATERIAL DIDÁCTICO DE BAJO COSTO

Actividad 2.- Investigar sobre el tema “Material didáctico de bajo costo”.

MATERIAL DIDÁCTICO DE BAJO COSTO.
Los materiales didácticos, también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje.
La terminología utilizada para nombrar a los materiales didácticos da lugar a considerarlos  como “Todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerarios medioambientales, materiales educativos que, en unos casos utilizan diferentes formas de representación simbólica, y en otros, son referentes directos de la realidad. Estando siempre sujetos al análisis de los contextos y principios didácticos o introducidos en un programa de enseñanza, favorecen la reconstrucción del conocimiento y de los significados culturales del currículum”.
Son empleados por los docentes en la planeación didáctica de sus cursos, como vehículos y soportes para la transmisión de mensajes educativos. Los contenidos de la materia son presentados a los alumnos en diferentes formatos, en forma atractiva, y en ciertos momentos clave de la instrucción. Estos materiales didácticos (impresos, audiovisuales, digitales, multimedia) se diseñan siempre tomando en cuenta el público al que van dirigidos, y tienen fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicacionales.

Ejemplos de materiales didácticos de bajo costo:
·         Periódicos.
·         Piedras.
·         Cartoncillo.
·         Engrudo.
·         Popotes.
·         Desechables.
·         Hojas de colores.
·         Hojas recicladas.
·         Pinturas/acuarelas.
·         Telas/hilo.
·         Botes vacios.
·         Confeti.
·         Algodón.
·         Foami.
·         Trozos de madera.
·         Tapa roscas.
·         Palo para banderilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario