viernes, 18 de enero de 2013

PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO CON EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (4to. semestre)

PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO CON EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

PROFESOR.  
LIC. ISMAEL MORENO PONCE.

UNIDAD 1.-
DETERMINACIÓN DE LOS APRENDIZAJES COMO EJE PARA ELABORAR MATERIAL DIDÁCTICO.
Objetivo. El estudiante analizará la importancia de los elementos curriculares en el diseño de materiales didácticos que emplean Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Actividad 1.-  MODELOS EDUCATIVOS.
A.   Reflexionar sobre los procesos educativos que se han cursado (preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, universidad) como alumno y ubicar el modelo educativo que se haya encontrado más exitoso.

MODELOS DE LOS QUE SE DERIVAN DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA: CONDUCTISMO, COGNOSITIVO, CONSTRUCTIVISMO.


CONDUCTISMO. Es considerado como el modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de los métodos mencionados dando lugar al desarrollo de procesos repetitivos.


COGNOSITIVISMO. Es una teoría del conocimiento orientada a la comprensión de las cosas basándose en la percepción de las cosas y de las relaciones e intereses entre ellos.


CONSTRUCTIVISMO. Postula la necesidad de denotar al alumno de herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Se considera al alumno poseedor del conocimiento con base a los cuales habrá de construir nuevos saberes.



Las características que presentamos hoy en día los alumnos nos permiten darnos cuenta de la evolución que ha transcurrido en los tres tipos de modelos educativos que hay, primero comenzamos nuestra educación por medio del método conductista el cual nos llevó a ser alumnos dedicados a sus labores educativas y sobre todo seguir las órdenes de nuestro profesor al pie de la letra.
El profesor no podía ser juzgado por nada en el mundo y nuestros aprendizajes solían ser repetitivos y por medio de aprendizajes de la vida diaria.
Luego con el paso del tiempo llegamos al cognositivismo, aquí solíamos tener una educación basada en términos de la vida cotidiana y temas de interés para nosotros mismos.
Y por último con la llegada de las nuevas reformas educativas estamos en un modelo constructivista, en el cual nosotros los alumnos creamos nuestro propio conocimiento y herramientas de aprendizaje en el cual el maestro solo es un apoyo y una guía en la educación de los alumnos.
El constructivismo es el modelo en el cual actualmente se encuentra nuestra educación, no solo a nivel básico; sino también a nivel medio superior y superior.
Sabemos que este mundo esté lleno de las TIC las nuevas tecnologías y por este motivo considero como alumno y docente en formación que el modelo constructivista es el que nos va llevar a ser personas educadas y logar el fin que se requiere con los constantes cambios de las reformas educativas.
Pero este logro no se puede llevar a cabo sin un maestro a cargo y liderando lo que se propone. Por tal motivo personalmente opino que los tres métodos se deben llevar a cabo para tener una buena educación, ya que estos en su tiempo nunca dejaron de ser efectivos y por su manera de llevarse a cabo funcionaron para lo que se quería lograr en la educación.



B.   Presentar en una tabla la síntesis de los tres modelos y sus repercusiones en le elaboración de materiales didácticos.


MODELO

RELACION DOCENTE/ALUMNO

CARACTERISTICAS DEL MATERIAL DIDACTICO


CONDUCTISMO

Los maestros eran autoritarios, exigentes, inflexibles, rígidos metódicos, responsables

Los alumnos solían ser pasivos, obedientes, poco reflexivos.

Su relación era de
emisor-receptor sin existir interacción.


ü  Libros de texto
ü  Cuaderno de apuntes
ü  Pizarrón

COGNOSITIVISMO

Los maestros eran exigentes pero más  flexibles, metódicos, dinámicos y cuestionadores.

En cuanto a los alumnos eran más reflexivos, inquietos, curiosos y la relación entre ambos solía ser más cercana pro sin dejar atrás la autoridad del maestro.


ü  Libros de texto
ü  Cuaderno de apuntes
ü  Pizarrón
ü  Laboratorios
ü  Monografías

CONSTRUCTIVISMO

Los maestros son flexibles, con uso de actividades dinámicas, lúdicos, facilitadores, empáticos, motivadores.

Los alumnos reflexionan, analizan, critican, son inquietos,  se desenvuelven.
La relación entre ellos suele ser más cercana y amigable creando confianza
`
ü  Tics
ü  Computadora
ü  Internet
ü  Videoteca
ü  Audios
ü  Libros de texto
ü  Cuaderno de apuntes
ü  Laboratorios.


C.   Llena la siguiente ficha de la dimensión curricular.

MATERIAL.

ü  Presentación por medio de diapositivas en la cual se da a conocer las partes que conforman el aparato reproductor femenino y masculino.
ü  Presentación de video clip donde se conoce la etapa de la menstruación de la mujer y cuidados que deben tener.
ü  Audio donde se den a conocer las mediadas  de higiene personal para los nuevos cambios que se presentan en el cuerpo.


CONTENIDO.


Materia: Ciencias Naturales.
Tema: Cambios en el aparato reproductor femenino y masculino.


DESTINATARIO.


Alumnos de 5º grado de primaria

PROPÓSITO U OBJETIVO.


Conocer las partes del aparto reproductor femenino y masculino.

SITUACIÓN EDUCATIVA DE USO.


ü  Actividad de inicio.- se leerá el tema del libro de texto y comentará sobre los cambios que existen en el cuerpo de los adolescentes y subrayar lo más importante del tema.

ü  Actividad de desarrollo.- por medio de los materiales audiovisuales que se tienen se informará a los niños sobre el tema.

ü  Actividad de cierre.- los alumnos realizarán una maqueta donde presentan las partes del aparato reproductor masculino y femenino.

ü  Retroalimentación.- se cuestionará a los alumnos con preguntas sobre el tema, el alumno que responda correctamente se la gratificará con un premio y se motivará a los demás alumnos para que sigan el ejemplo de su compañero.

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