viernes, 31 de agosto de 2012

PREGUNTAS UNIDAD 2.- COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS: LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.


UNIDAD  2.-  COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS: LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.
LECTURA 3.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS, EDUCACIÓN  INFORMAL Y APRENDIZAJES SOCIALES.

Preguntas.

1.    ¿Por qué crees que hay fracaso escolar?
El fracaso escolar existe porque hoy en día estamos rodeados de infinidad de tecnologías. Esto nos lleva a que los alumnos tienen un día normal de clases pero pues los medios con los que contamos no nos dejan estar atentos y centrados en lo que queremos que los alumnos tengan (están el celular, el ipad,  el reproductor de música) estos medios nos causan distracciones que hace que la educación en las aulas se vaya perdiendo.
Dejando atrás las tecnologías dentro del aula, tenemos las que están fuera, en la sociedad hoy en día contamos con redes sociales con las cuales todos somos parte (facebook, Twitter, web Cam) que hacen que los alumnos no tomen el tiempo para estudiar y hacer las tareas asignadas.
Porque provienen de la construcción del conocimiento académico descontextualizado sensible a las fuentes donde los jóvenes y niños adquieren el conocimiento  para elaborar su pensamiento social.

2.    ¿Por qué los MCM resultan ser más eficientes de la E.F?
Porque los medios de comunicación en masas transportan la realidad social a sus consumidores jóvenes.

3.    ¿Qué opinas  de esta frase “lo que una escuela enseña durante 5 horas, lo destroza en 15 minutos un programa de televisión”?
Porque la escuela estaba vinculada con los valores que se imparten en la familia y ahora los factores que influyen en la educación son los medios de comunicación, porque cuentan con contenidos, modelos y valores no coherentes que se propician desde la escuela.

4.    ¿Cómo menciona el autor Liseras la integración de los medios con la educación?
Pues la educación trata de ocultar la influencia que tienen dichos medios en ella y quieren evitarla, pero las escuelas son cómplices con los medios de comunicación pues estos nos dan un resultado positivo y una conveniente integración  desde la perspectiva de la educación informal.

5.    ¿Cómo influye en la mentalidad  de los niños y jóvenes la comunicación en masas?
Influyen la manera en que los niños y jóvenes aprenden y la manera en que lo hacen, ahora los medios de comunicación cubren las funciones que desempeñaba la familia supliendo la educación formal. 

6.    Realiza un comentario sobre el tiempo que pasan los niños y los adolescentes frente a la TV según los datos que aporta la lectura.
Es considerablemente grande el tiempo que pasan los niños y jóvenes frente al televisor y la computadora, son un instrumento de manipulación negativa, proporcionando imágenes de violencia, de sexo, horror, y programas para adultos ya que los programas adecuados a su edad están muy escasos.
La televisión es una herramienta que debe estar controlada por los padres de familia, acción la cual no se lleva a cabo.
Lo que no aparece en la televisión no existe, y lo que aparecer cobra valor de realidad.

7.    ¿A qué se refiere cuando nos menciona que se presentan verdades a medias?
Son mentiras que a los oyentes nos las ponen cono verdaderas y nos las creemos, palabras que se dicen por decir sin algún sentido, personajes que suelen ser modelos para muchos pero que en realidad solo son eso “personajes” y es sí nos quedamos sin saber la realidad de las cosas, nos quedamos con una verdad oculta.

8.    ¿Cuáles son los efectos mediática en los procesos de aprendizaje?
a.    El poder socializador de la televisión es el homogeneizar la mentalidad de los ciudadanos, la labor uniformada de las representaciones sociales que se proyecta sobre los niños y adolescentes.
b.    Un lenguaje que no presenta ideas complejas sino cosas fáciles de entender.
c.    Crean y mantienen la importancia de un tema gracias a la repetitividad.
d.    Mensajes que logran una gran capacidad de influencia favoreciendo el proceso comunicativo.

9.    ¿Por qué se dice que la relación de la escuela con los MCM ha discurrido entre la ignorancia y la resistencia?
Porque los medios de comunicación influyen en los conocimientos, valores, sentimientos y actitudes de sus receptores, aunque no siempre llegan con la misma intensidad.

10. ¿Qué opinas sobre lo que comenta Sabater: lo que incluye la capacidad de romper planteamientos falsamente tolerantes que, frecuentemente difundidos en los MCM, pervierten la educación cívica con planteamientos como que en la democracia todas opiniones son respetables?
Nos encontramos en un mundo nuevo, lleno de cosas nuevas, y de tecnologías por doquier, pero todos estos cambios están afectando nuestra sociedad y que uno mismo tiene que hacerse al cambio y no negarse a trabajas con los nuevos métodos de enseñanza.
Principalmente el docente es el que debe de actualizarse en tecnologías pues son las personas encargadas de impartir a los alumnos la educación, aunque a los docentes no les parezca y se nieguen a realizarlo hay que estar actualizados.
En lo social es muy importante el uso de las tecnologías, pues nos damos cuenta que lo de hoy son las redes sociales en internet, entonces esto toma un papel importantísimo, pero hay que cuidar que las tecnologías no excluyan las culturas con las que se cuenta en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario