sábado, 25 de agosto de 2012

APORTACIONES DE LAS TIC´S

APORTACIONES DE LAS TIC´S EN:
Lo social.
Son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mas media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...
Lo económico.
Constituyen una poderosa herramienta para acelerar el crecimiento económico de los países en desarrollo.
En el ámbito operacional, las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) –constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía, y por las Tecnologías de la Información (TI), caracterizada por la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos (informática), de las comunicaciones (telemática) y de las interfaces (mediática), lo cual ha sido posible dada la adaptabilidad que ofrece la computación.

En las primeras etapas del desarrollo económico, la posibilidad de que un país alcance tasas de crecimiento elevadas depende principalmente de la transferencia de tecnología desde el extranjero.
Los países que han experimentado un rápido crecimiento económico son aquellos que típicamente han sido exitosos adoptando y adaptando tecnología foránea.
Por otra parte, en etapas más avanzadas del desarrollo económico, se hace cada vez más importante que el país genere por sí mismo nuevas tecnologías para mantener tasas elevadas de crecimiento.
Lo político.
La irrupción y penetración de las (TIC´S) ha dado lugar a un volumen ingente de literatura que se ha ocupado de reflexionar sobre su impacto en los diversos ámbitos de la sociedad.
Los fenómenos políticos no han quedado al margen de estas reflexiones y en los últimos años han comenzado a emerger un tipo de literatura que se ha ocupado específicamente de analizar las consecuencias de la aplicación de las TIC´S en los procesos y las instituciones políticas. Dentro del conjunto de esta literatura, se distinguen diferentes posiciones según el potencial transformador que se atribuye a las TIC´S.
 Por un lado, destaca una perspectiva optimista que tiende a atribuir a las nuevas tecnologías un potencial revolucionario que por sí sólo puede transformar los procesos políticos y conducir a la realización de ideales largamente anhelados. Por otro, destaca una perspectiva realista que entiende que el impacto de las TIC´S tenderá a reforzar o, como máximo a amplificar las fuerzas y los procesos que son característicos de la organización política de las sociedades democráticas avanzadas.

Lo educativo
Han llegado a ser uno de los pilare básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.

Las posibilidades educativas de las TIC´S  han de ser consideradas en dos aspectos: su comportamiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.
Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma. Cómo se trasmite, y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se puede usar las tic´s para aprender y para enseñar.
Es decir el aprendizaje de cualquier  materia o habilidad que puede facilitar mediante las tic´s y, en particular, mediante el internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este es segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la informática.
No es fácil practicar una enseñanza de las tic´s que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo los más constructivos que sean posibles desde el punto de vista metodológico.


Lo cultural.

Podemos definir cultura como “todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza” es decir podemos englobar en esta definición el conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas,  que caracterizan a los diferentes grupos sociales.

Obviamente la cultura, en todos sus ámbitos, se ve afectada por las innovaciones tecnológicas, las cuales trasforman un mundo donde la información se trasmite rápidamente y en grandes cantidades. Esto supone que la globalización no afecta solamente a los ámbitos sociales y económicos, sino que también a la cultura le influyen los continuos cambios globales. En este sentido la nueva sociedad de la información altera el ritmo natural de aprendizaje, pensamiento y comunicación de los seres humanos.

Uno de los aspectos de la cultura que se ven más afectados por las nuevas tecnologías es el de la comunicación y aprendizaje de las personas. El acceso a la información a través de Internet permite a las personas tener un conocimiento de lo que pasa en cualquier parte del planeta casi al instante, pero esto supone también un control de la información por parte de los grandes grupos de comunicación, estados u organizaciones, con la intención de dirigir las ideas de las personas.

Esto puede acarrear el riesgo de crear un pensamiento y una “cultura única”, donde los mas poderosos impongan su lengua, estructura social, etc., haciendo desaparecer la entidad cultural de muchos pueblos.

Por último me gustaría profundizar en un ámbito concreto de la cultura, como son los museos, a través del artículo: Los museos en la sociedad de la información: el impacto de las nuevas tecnologías ”. Teniendo en cuenta en este caso el concepto de museo dado por el ICOM (International Council of Museum), en el que se aleja del mero espacio de exhibición y contemplación de antaño, para convertirse en un “centro de comunicación e información”, donde el espectador participa en las obras, reflexiona y se comunica. Además el museo se convierte en un espacio educativo en el que las nuevas tecnologías toman un gran  protagonismo, al incorporar entre otros, sistemas multimedia interactivos e híper textuales.

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