APORTACIONES DE LAS TIC´S EN:
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Lo social.
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Son
incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos
rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y
mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos
en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas,
telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo
tipo: los medios de comunicación social ("mas media") y los medios
de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el
teléfono, fax...
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Lo económico.
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Constituyen una poderosa herramienta para
acelerar el crecimiento económico de los países en desarrollo.
En el
ámbito operacional, las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos,
representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC)
–constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía, y
por las Tecnologías de la Información (TI), caracterizada por la
digitalización de las tecnologías de registro de contenidos (informática), de
las comunicaciones (telemática) y de las interfaces (mediática), lo cual ha
sido posible dada la adaptabilidad que ofrece la computación.
En las
primeras etapas del desarrollo económico, la posibilidad de que un país
alcance tasas de crecimiento elevadas depende principalmente de la
transferencia de tecnología desde el extranjero.
Los
países que han experimentado un rápido crecimiento económico son aquellos que
típicamente han sido exitosos adoptando y adaptando tecnología foránea.
Por otra
parte, en etapas más avanzadas del desarrollo económico, se hace cada vez más
importante que el país genere por sí mismo nuevas tecnologías para mantener
tasas elevadas de crecimiento.
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Lo político.
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La irrupción y penetración de las (TIC´S) ha
dado lugar a un volumen ingente de literatura que se ha ocupado de
reflexionar sobre su impacto en los diversos ámbitos de la sociedad.
Los fenómenos políticos no han quedado al
margen de estas reflexiones y en los últimos años han comenzado a emerger un
tipo de literatura que se ha ocupado específicamente de analizar las
consecuencias de la aplicación de las TIC´S en los procesos y las
instituciones políticas. Dentro del conjunto de esta literatura, se
distinguen diferentes posiciones según el potencial transformador que se
atribuye a las TIC´S.
Por un
lado, destaca una perspectiva optimista que tiende a atribuir a las nuevas
tecnologías un potencial revolucionario que por sí sólo puede transformar los
procesos políticos y conducir a la realización de ideales largamente
anhelados. Por otro, destaca una perspectiva realista que entiende que el
impacto de las TIC´S tenderá a reforzar o, como máximo a amplificar las
fuerzas y los procesos que son característicos de la organización política de
las sociedades democráticas avanzadas.
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Lo educativo
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Han llegado a ser uno de los
pilare básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano
una educación que tenga en cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas
de las TIC´S han de ser consideradas
en dos aspectos: su comportamiento y su uso.
El primer aspecto es
consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede
entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.
Es preciso entender cómo se
genera, cómo se almacena, cómo se transforma. Cómo se trasmite, y cómo se
accede a la información en sus múltiples manifestaciones si no se quiere
estar al margen de las corrientes culturales.
El segundo aspecto, aunque
también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se
puede usar las tic´s para aprender y para enseñar.
Es decir el aprendizaje de
cualquier materia o habilidad que
puede facilitar mediante las tic´s y, en particular, mediante el internet,
aplicando las técnicas adecuadas. Este es segundo aspecto tiene que ver muy
ajustadamente con la informática.
No es fácil practicar una
enseñanza de las tic´s que resuelva todos los problemas que se presentan,
pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos
aspectos de la informática y de la transmisión de información, siendo al
mismo tiempo los más constructivos que sean posibles desde el punto de vista
metodológico.
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Lo cultural.
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Podemos definir cultura como “todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de
crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza” es decir podemos englobar en esta definición el conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas,
valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas, que caracterizan a los diferentes grupos sociales.
Obviamente la cultura, en todos sus ámbitos,
se ve afectada por las innovaciones tecnológicas, las cuales trasforman un
mundo donde la información se trasmite rápidamente y en grandes cantidades.
Esto supone que la globalización no afecta solamente a los ámbitos sociales y
económicos, sino que también a la cultura le influyen los continuos cambios
globales. En este sentido la nueva sociedad de la información altera el ritmo
natural de aprendizaje, pensamiento y comunicación de los seres humanos.
Uno de los aspectos de la cultura que se ven
más afectados por las nuevas tecnologías es el de la comunicación y
aprendizaje de las personas. El acceso a la información a través de Internet
permite a las personas tener un conocimiento de lo que pasa en cualquier
parte del planeta casi al instante, pero esto supone también un control de la
información por parte de los grandes grupos de comunicación, estados u
organizaciones, con la intención de dirigir las ideas de las personas.
Esto puede acarrear el riesgo de crear un
pensamiento y una “cultura única”, donde los mas poderosos impongan su
lengua, estructura social, etc., haciendo desaparecer la entidad cultural de
muchos pueblos.
Por último me gustaría profundizar en un ámbito concreto de la cultura,
como son los museos, a través del artículo: “Los museos en la sociedad de la información: el impacto
de las nuevas tecnologías ”. Teniendo en cuenta en este caso el concepto de museo dado por el ICOM (International Council of Museum), en el que se aleja
del mero espacio de exhibición y contemplación de antaño, para convertirse en
un “centro de comunicación e información”, donde el espectador participa en las obras, reflexiona y se
comunica. Además el museo se convierte en un espacio educativo en el que las
nuevas tecnologías toman un gran protagonismo, al incorporar
entre otros, sistemas multimedia interactivos e híper textuales.
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sábado, 25 de agosto de 2012
APORTACIONES DE LAS TIC´S
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