sábado, 25 de agosto de 2012

EN CUANTO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.


v En cuanto a las tecnologías (TIC´S).

Efectividad.-
¿Realmente funciona?

En la actualidad, las TIC´S se han convertido en algo imprescindibles.
Es un canal de comunicación mediante el cual, el trabajo corporativo resulta mucho más sencillo. Por otro lado, las TIC´S en la educación tienen un papel muy importante ya que son un recurso interactivo para el aprendizaje. De esta forma los alumnos pueden comunicarse con los profesores para resolver dudas.

Por lo tanto es necesario que tanto el alumnado como el profesorado conozcamos y dominemos las nuevas tecnologías. Gracias a ellas el tiempo y el espacio son ilimitados, ya que de esta forma la comunicación no solo se lleva a cabo en el aula, por lo que es continúa. Las TIC´S también sirven para complementar la educación presencial mediante trabajos on-line que pueden realizarse desde cualquier lugar con acceso a internet. Por estos motivos, las TIC´S son tan importantes, tanto en la educación como en otros ámbitos laborales y sociales.
innoveision
Si nos centramos en el ámbito educacional podemos establecer una gran diferencia entre los profesores que utilizan las nuevas tecnologías y los que no. La diferencia es simple, los estudiantes preferimos un aprendizaje continuo y novedoso, esto para nosotros es normal. Los profesores tradicionales basan su modelo de enseñanza principalmente en la utilización de formas impresas y no tienen ninguna intención de que esto cambie, sin embargo, un profesor que utiliza las TIC´S tiene una mentalidad y actitud respecto a estas abierta, inquieta y experimentadora. También conoce el potencial didáctico de las TIC´S y lo utiliza con su alumnado.
Desde mi punto de vista las tecnologías de la información tienen un gran valor para la mejora tanto profesional como personal.

(Las tic´s funcionan cuando se encuentra una persona en un lugar adecuado, depende mucho del contexto social en el cual se encuentre, pero en sí son una muy buena estrategia de aprendizaje dándonos cuenta de que este nuevo mundo se basa principalmente en el uso de las tecnologías, también para que una tecnología funcione necesitamos que se tengan los elementos necesarios tales como: internet, computadoras, medios tecnológicos).
Sandra Mendoza.


Confiabilidad.-
¿Funcionan siempre?
Las redes inalámbricas nos permiten estar en permanente comunicación con nuestros amigos, familiares, profesores, expertos, artistas o personalidades, en cualquier lugar del mundo, con mensajes de voz o escritos mediante documentos, fotos, juegos, imágenes o videos. Estas redes son parte esencial de lo que conocemos como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Conocer e interactuar con el maravilloso mundo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está al alcance de todos nuestros visitantes, en una exhibición que hemos actualizado y mejorado.
Las Tecnologías de Información y Comunicación son comúnmente abreviadas como "TIC". Por eso, al comienzo de esta exhibición, preguntamos al visitante "¿sabes qué significa TIC?". De esta forma lo invitamos a entrar en un globo terráqueo gigante en donde, con la ayuda de un audiovisual, aprende sobre este fascinante mundo.
El Museo agradece el apoyo financiero de la empresa Mattel de Venezuela para hacer posible la actualización de esta estimulante experiencia de aprendizaje significativo de la ciencia y la tecnología.
Internet, las redes sociales, los chat, emails, videos, juegos o teleconferencias, hoy constituyen medios cotidianos. Los usamos frecuentemente, pero no sabemos cómo funcionan. Por eso aprovechamos para invitarlos a experimentar con las TIC en esta entretenida exhibición y descubrir sus apasionantes secretos.
(Las tecnologías así como tienen lo bueno, tienen lo malo, es muy difícil acceder a ellas si cuentas con bajos recursos económicos, el medio social al que pertenezcas te limita a contar con este tipo de tecnologías, pero dejando atrás el medio económico nos limita mucho el no contar con los materiales necesarios para utilizarla ya sean escritorios, aparatos, proyectores, impresoras, o en extremos la luz eléctrica).


Durabilidad
¿Resiste el uso?
El resistirse al uso de la tecnología ha traído cambios en las salas de clase.  El estudiante que presenta problemas de disciplina, el tener en el oído el audífono del Ipod, el enviarse SMS desde el salón y hasta el antiguo método de enviarse papelitos para mantenerse comunicados sobre un tema que el maestro ofrece que les parece poco interesante y poco pertinente a su vida diaria.  La aplicación correcta de la tecnología nos permitirá como maestros una nueva aventura en las salas de clase.  No es el aprender a enseñar es a usar lo que los niños y jóvenes tienen a su alcance, la tecnología.  Tecnología es el IPOD, MP3, Nintendo, GameCube, Xbox, Wii, PlayStation, teléfono celular, computadora.  Señores me niego a creer que todavía el libro y el maestro son los recursos indispensables para aprender. 
Es importante determinar las razones por las cuales los docentes se resisten a utilizar las tecnologías de la información, ya que estas proporcionan ventajas significativas para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se piensa que el rechazo expresado por los docentes se deber al desconocimiento o falta de seguridad en la utilización de las nuevas máquinas. Una de las reacciones emocionales del docente ante el uso de la tecnología en el campo educativo es la resistencia a su uso. Esta tecno fobia es producto de la predisposición sobre los avances actuales o futuros de interacción de las mismas.
Los maestros deben prepararse constantemente, poseer amplios conocimientos que les faciliten la información actualizada y relevante que enriquezca las expectativas de los estudiantes. A medida que avanzamos hacia una innovación, se ha puesto en manifiesto el alego de los docentes frentes  a los ordenadores cuando les producen cansancio.
(Pueden durar mucho cuando se utilizan bien, pero hay que darnos cuenta que estamos en un constante cambio y cada día se cambian las formas de investigación y los métodos de aprendizaje).
Seguridad
¿Hay riesgos en su elaboración o su uso?
Los jóvenes que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin que nadie les haga conscientes de las ventajas e inconvenientes que dichas tecnologías pueden tener para ellos. En este sentido, cabe destacar algunos de los contenidos digitales que podemos encontrar en Agrega y que proporcionan una gran herramienta al profesorado para trabajar acerca de los beneficios y riesgos derivados del uso de las TIC. Se trata de contenidos digitales en los que se fomenta la reflexión del alumno ante situaciones reales en torno a lo adecuado e inadecuado del uso de las TIC, acerca de precauciones que debemos tomar al utilizar dichas tecnologías (por ejemplo contra la adicción) ante situaciones en las que se puede poner en juego la seguridad por un mal manejo de las tecnologías… La base de estos materiales está en el fomento de la reflexión a través de actividades de diversa tipología (preguntas verdadero-falso, imágenes correctas e incorrectas, diferencias de imágenes…) proporcionándole al alumno información sobre los aciertos y fallos, permitiéndoles volver a contestar las erróneas.
(Los riesgos que tienen las tics es en sí su mal uso, los jóvenes principalmente, entran a páginas de internet las cuales no son apropiadas para ellos, y en vez de usan las tic´s como una buena herramienta de aprendizaje la usan como un aprendizaje negativo, cambian su manera de pensar y de actuar influenciándolos a actuar de manera indebida).

Costo
¿Es razonable el costo en materiales y esfuerzo humano implicados?
El costo para el uso de las tic´s es muy elevado y la mayoría de las personas no tienen los recursos económicos para contar con ellas, el tener una computadora en estos tiempos no es un lujo, es una necesidad pero no hay que saber que son caras y de difícil acceso para todas las personas, además sin tomar en cuenta el uso del internet que tiene un costo para podre acceder a consultar cualquier tipo de información.
También tenemos en cuenta que son medios que necesitan reparaciones y estar actualizadas en los programas.
Llegando a la conclusión que las tic´s son caras y se necesita muchas veces privarse de unas cosas para contar con ellas.
Relación con el medio ambiente
¿Evita el consumo innecesario de energía o recursos y la contaminación?
En esta etapa que nos encontramos en el mundo, sabemos que está muy contaminado y las nuevas tecnologías son equipos que no se pueden reciclar y que al quedar deshabilitados ya no tienen otro uso más que ir a dar al bote de basura, entonces son un factor muy importante para que el medio ambiente quede contaminado y del cual no se pueda hacer nada al respecto pues el material con el que están hechos los nuevos equipos tecnológicos puede llegar a ser radioactivo y el humano no puede hacer nada al respecto.
Beneficio social
¿Cómo afecta a las personas, a corto y a plazo largo?
Uno de los beneficios que aportan las nuevas tecnologías es el avance de los países, la educación y los contornos sociales.
Se enfoca en mejorar cada vez más y ser una potencia que se encuentre entre los mejores países actualizados hacia las tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario