sábado, 23 de marzo de 2013

TEORIA Y TECNICA DE LA ENTREVISTA

RED DE CONCEPTOS
https://docs.google.com/file/d/0B-loSzJg6FsjNWZMdXFaUi1Celk/edit?usp=sharing
ANSIEDAD
https://docs.google.com/presentation/d/1w8amjGawRPxpIZVbGGKUZiVrxKJuWxvOhs-dUHP4NLc/edit?usp=sharing
CATARCIS
https://docs.google.com/file/d/0B-loSzJg6FsjMXotazR6YmJ3Rmc/edit?usp=sharing
MECANISMOS DE DEFENSA
https://docs.google.com/file/d/0B-loSzJg6FsjWllFaWZQS3JXc3c/edit?usp=sharing
RESISTENCIA
https://docs.google.com/file/d/0B-loSzJg6FsjZGxmbkRjUXFvMFE/edit?usp=sharing

FICHA TÉCNICA DE UN DOCENTE.

Actividad 8.- Ficha técnica de una entrevista conductual de un docente.
FICHA DE IDENTIFICACION
Aquí se registran los datos personales del paciente, como nombre completo, dirección, teléfono, edad, etc., etc.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA O MOTIVO DE LA CONSULTA
El paciente da a conocer el motivo o el problema por el cual este pasando, aquí el profesional a cargo se dará cuenta de las necesidades conductuales de su paciente.

ANALISIS MOTIVACIONAL
El profesional a cargo o el doctor redactara una breve información sobre la motivación de su paciente.

ANALISIS DEL DESARROLLO
Lo observado referente al avance del paciente.


DESCRIPCION BIOLOGICA E HISTORIA MEDICA
Se menciona el historial médico, para llevar un mejor control sobre la historia médica del paciente, así como también para utilizarlo como antecedente.

DESCRIPCION SOCIOLOGICA
Referencias del entorno del paciente.

DESCRIPCION CONDUCTUAL
Referencias conductuales del paciente.

ANALISIS DEL AUTOCONTROL
Referencias sobre el control que tiene el paciente sobre si mismo.

AUTOIMAGEN
Como se describe el paciente.

AUTODIRECCION
Que tan capaz es el paciente de…

DESCRIPION DE LAS RELACIONES SOCIALES
Como se relaciona nuestro paciente con las personas que lo rodean.


viernes, 22 de marzo de 2013

INFORME PSICOPEDAGÓGICO.


INFORME PSICOPEDAGÓGICO.

1. DATOS PERSONALES.
·         Nombre: Aarón Aragonés Chavarría.
·         Fecha de nacimiento: 23 de julio del 2002.
·         Edad: 10 años.
·         Fecha de exploración: 20 de marzo del 2013.
·         Dirección: Domicilio Conocido Sta. Rosalía de Cuevas, Dr. Belisario Domínguez, Chih.
·         Grado escolar: 3° grado.
·         Escuela: CREI Mártires de Chihuahua.
·         Edad de los padres: 42 y 46 años de edad.
·         Escolaridad de los padres: secundaria.
·         Número de hijos: 2
2.    PROFESIONALES QUE HAN INTERVENIDO.
Una doctora especialista en psicología infantil.
3.    MOTIVO DE LA VALORACIÓN.
Su conducta inapropiada en la institución educativa.
4.    PROCEDIMIENTO DE LA VALORACIÓN.
·         Entrevistas con el niño.
·         Identificación de motivos de su conducta.

5.    HISTORIA PERSONAL.
El niño tiene sus verdaderos padres en Estados Unidos y lo dieron en adopción con sus tíos, los ahora sus padres.
Su comportamiento se debe a la falta de amor y cariño por sus padres biológicos y se comporta de esa manera para llamar la atención de las personas que lo rodean.
6.    SÍNTESIS DIAGNÓSTICA.
El niño cuanta con cambios muy repentinos de conducta y su comportamiento es malo solo en la escuela.
7.- ORIENTACIONES.
Se recomienda buscar las razones del comportamiento del niño y ponerse en una situación empática, es decir ponerse en el lugar y la situación del niño y así se logrará entender la situación que enfrenta el niño y no se le podrá juzgar sin razón, sino que se le apoyará viendo las dificultades que enfrenta el niño.


ENCUESTAS


Actividad 9.- Elabora una encuesta utilizando la pirámide de Maslow a tres personas en general.

Encuesta.
Nombre: Angélica Monclova Gastelum.
Ocupación: Maestra.
1.    ¿Qué actividades realizas para salir adelante económicamente?
Trabajo como maestra en una escuela primaria, mi sueldo lo utilizo para satisfacer mis necesidades económicas.


2.    ¿Por medio de sus actividades (trabajo) logra satisfacer sus necesidades fisiológicas?
Si por que, por ejemplo si me enfermo puedo pagar el doctor o tengo el ISSSTE, me siento segura en cuanto a salud, pero me falta mi realización personal, creo que mi trabajo me detiene un poco.

3.    ¿Cree usted qué su vida está segura con el trabajo que tiene?
No, uno nunca está seguro en ningún lado ni ningún trabajo.

4.    ¿Cuenta con una pareja afectiva que le ayude a hacer más sencillo su trabajo?
Pues en apoyo sí, pero la distancia nos detendría para poder estar juntos.

5.    ¿De acuerdo a la carrera que cursa, tiene las posibilidades de ascender de puesto?
Si, uno como maestro tiene la posibilidad de ascender de puesto, ya sea supervisor, director asesor técnico pedagógico, entre otros.

6.    ¿Le interesaría mejorar su currículo laboral?
Pues estaría muy bien pero si es complicado por el traslado y el tiempo que es muy poco.

7.    ¿Cuál sería su mayor realización personal?
Ascender a carrera magisterial y ya después formar una familia.

Encuesta.
Nombre: Elda Sotelo.
Ocupación: negocio familiar (Tortillería).
1.    ¿Qué actividades realizas para salir adelante económicamente?
Trabajar en el negocio de mi familia.

2.    ¿Por medio de sus actividades (trabajo) logra satisfacer sus necesidades fisiológicas?
Pues me ayuda a lograr pagar las necesidades de salud.

3.    ¿Cree usted qué su vida está segura con el trabajo que tiene?
Nunca tenemos la vida segura y no sabemos que tanto pueda durar funcionando este trabajo.

4.    ¿Cuenta con una pareja afectiva que le ayude a hacer más sencillo su trabajo?
Sí, mi marido es mi apoyo en todo, en el trabajo y con mi familia.

5.    ¿De acuerdo a la carrera que cursa, tiene las posibilidades de ascender de puesto?
No tengo carrera y con mi trabajo no hay posibilidades de ascender de puesto.

6.    ¿Le interesaría mejorar su currículo laboral?
Pues solo sería estudiar una carrera, pero a mi edad ya lo veo muy imposible.

7.    ¿De manera personal cual sería su mayor realización personal?
Ver a mis hijos superados, con estudios universitarios y trabajando.








Encuesta.
Nombre: Dolores Mendoza.
Ocupación: Ama de casa.
1.    ¿Qué actividades realizas para salir adelante económicamente?
Mi marido es el que sostiene la casa económicamente.

2.    ¿Por medio de sus actividades (trabajo) logra satisfacer sus necesidades fisiológicas?
No porque no trabajo.

3.    ¿Cree usted qué su vida está segura con el trabajo que tiene?
Pues como no tengo trabajo no tengo seguridad económica, pero la vida no la tenemos segura con o sin trabajo.

4.    ¿Cuenta con una pareja afectiva que le ayude a hacer más sencillo su trabajo?
Sí, es mi apoyo en todo.

5.    ¿De acuerdo a la carrera que cursa, tiene las posibilidades de ascender de puesto?
No.

6.    ¿Le interesaría mejorar su currículo laboral?
Pues en mi época no había muchos estudios y ahorita lo veo difícil.

7.    ¿De manera personal cual sería su mayor realización personal?
Ver a mis hijos logrando en la vida lo que yo no pude ser.

CASO PRÁCTICO.


Actividad 7.-  Tomando en cuenta los 8 aspectos de la técnica psicoanalítica, realiza y redacta un caso práctico con algún compañero de trabajo.


En el salón de clases de 3er. Grado, se encuentra un niño el cual tiene diferentes problemas para comportarse adecuadamente tanto en el salón de clase como fuera de él.

Es un niño que por el alejamiento con sus padres biológicos ha tenido diferentes conflictos con sus compañeros, tiene un impulso y descontrol de si mismo que enfurece hasta llegar a no saber de si, tiene una ansiedad que no puede controlar al hacer las cosas por sí solo, prefiere hacer las cosas en equipo y por ayuda de alguien.

Cuando realiza una mala acción siempre está a la defensiva, se escuda en que solo a él lo regañan y los profesores nunca se dan cuenta de lo que sus compañeros hacen con él.
Es un niño muy inteligente y trabajador en cuanto a lo académico, tiene buenas notas, lo único que no le gusta es leer.

Nunca acepta sus errores frente a los maestros solo cuando están los padres con los que vive y acepta lo que hizo y explica sus malas actitudes.

GESTICULACIÓN Y LENGUAJE CORPORAL


GESTICULACIÓN Y LENGUAJE CORPORAL


1 La mirada.  .
El contacto visual frecuente muestra un interés de la persona hacia lo que decimos y una actitud abierta y positiva. La mirada de negocios se focaliza en el triángulo que forman los ojos y el centro de la frente; la mirada social se centra en el triángulo entre los ojos y la boca; y la mirada íntima recorre el triángulo formado por los ojos y el mentón, pero además puede dirigirse a otras partes del cuerpo.
2 La sonrisa. 
Es el gesto universal por excelencia. La sonrisa sencilla de baja intensidad transmite debilidad de carácter, falta de confianza y timidez; la sonrisa sencilla de alta intensidad da una sensación de confianza, amabilidad y calor; en la sonrisa superior de baja intensidad se enseñan los dientes superiores y se transmite una mayor carga expresiva de cordialidad y amistad, mientras que en la sonrisa superior de alta intensidad se abre más la boca y puede significar, ante amigos de confianza, alegría o una sorpresa agradable; la sonrisa amplia enseña todos los dientes y es la máxima expresión de la alegría, el placer y la felicidad.
3 Las manos. 
El frotarse las manos denota una expectación positiva; las manos con los dedos entrelazados es un gesto con el que se intenta disimular una actitud negativa; cogerse las manos por la espalda indica un alto grado de seguridad. Colocamos la palma hacia arriba cuando queremos persuadir a otra persona de nuestro mismo status para que realice algo que deseamos, mientras que la palma hacia abajo implica una mayor autoridad
4 El apretón de manos.  .
Si ofrecemos la mano con la palma hacia abajo significa que queremos hacernos con la dirección del encuentro, si ofrecemos la mano con la palma hacia arriba estaremos cediendo el control de la situación a la otra persona; si el apretón de manos va acompañado de un apretón de brazos o de hombro se intensifica el sentimiento de simpatía y cooperación, pero sólo debe aplicarse con personas de mucha confianza.
5 Los brazos, las piernas y los pies.  .
Tanto el cruce de brazos como el de piernas demuestran una actitud defensiva y, por tanto, negativa. El cruce de pies puede reflejar cierta timidez.



6 La manera de sentarnos.  .
Si nos sentamos en el borde de la silla con la espalda recta estamos en una posición de máxima atención pero también puede indicar subordinación y servilismo; si nos sentamos en el borde, con el cuerpo hacia adelante y la cabeza y las manos caídas demostramos malestar e inseguridad; si utilizamos el brazo del asiento para sentarnos pareceremos dominantes, abiertos y seguros de nosotros mismos.
7 El movimiento.  .
Una persona que camina con las manos apoyadas en las caderas es decidida, eficaz y rápida; el caminante abatido anda con las manos en los bolsillos y con los ojos bajos; aquel que camina con pasos cortos es alquien preocupado por los detalles; los pasos grandes indican energía e inmediatez, pero si van acompañados de unos brazos poco dinámicos demuestran poca disponibilidad para actuar, reserva y pasividad; el caminante preocupado anda lentamente, con la cabeza inclinada y las manos en la espalda.
8 La verdad y la mentira.  .
Demostraremos sinceridad con los brazos y las manos abiertas o con una mano en el pecho. Gestos que delatan a un mentiroso pueden ser tirar del cuello de la camisa, los dedos en la boca, la mirada de soslayo, colocar los pies o el torso hacia la salida, tocarse la nariz o un ojo.

CASO PRÁCTICO.


CASO PRÁCTICO.

En la escuela CREI “Mártires de Chihuahua” encontramos una dificultad con la directora de la institución. Es una persona muy inteligente, con un intelectual impresionante dentro del aula pero como directora le falta mucha autoridad y dejar las relaciones personales en su casa y dedicarse en su labor dejando atrás todo los familiarisimos.
Ante su situación de descontrol en la escuela se defiende con el motivo que ella nunca quiso ser directora pero como anteriormente se pasaban los puestos por antigüedad del maestro.
Ante situaciones estresantes es muy impulsiva y se le sale de control el problema, eso es un punto negativo a su favor, pues como directivo debe tener una resistencia mayor que los demás docente.
 Eso nos lleva a que en una situación donde hay una discusión entre maestros y padres de familia en la escuela (donde los maestros tienen la razón), la directora cono personal intermedio entre las dos partes no sabe hacia dónde hacerse pues están sus trabajadores los cuales tienen la razón o los padres de familia que tienen un parentesco en común con ella, la directora no sabe hacia cual lado hacerse.
Le falta autoridad y dejar las relaciones inter familiares por fuera y buscar el mejoramiento de la institución y la educación de sus alumnos.


TIPOS DE PERSONALIDADES.


TIPOS DE PERSONALIDAD.

La autora María Elena Villaseca reconoce que podemos sentirnos identificadas con más de una, pero la clave es elegir 3 tipos que nos identifiquen para luego decidir por una.
1. El Reformador: Idealista, de principios. Éticos, concienzudos, contradictorios. También quieren hacer el bien pero temen cometer errores. Organizados, ordenados y fastidiosos, derivan en críticos y perfeccionistas. Problemas con la ira reprimida e impaciencia. En su mejor estado son sabios, realistas, nobles y moralmente heroicos.
2.- El ayudador: Preocupados, sociables. Empáticos, sinceros, cálidos. Amistosos, generosos y sacrificados; también pueden ser sentimentales, halagadores y complacientes. Les gusta estar cerca de otros y hacer cosas por otros para ser necesitados. Tienen problemas para hacerse cargo de ellos mismos y reconocer sus propias necesidades. En su mejor estado son generosos y altruistas, y tienen amor incondicional por ellos mismos y los otros.
3.- El triunfador: Adaptable y orientado al éxito. Seguros de sí mismos, atractivos y encantadores. Ambiciosos, competentes y energéticos; conscientes del estatus y buscan el avance personal. Preocupados de la imagen y de lo que los demás piensan de ellos. Problemas de competitividad y trabajólicos. En su mejor estado: auténticos, se aceptan y son todo lo que parecen ser. Modelos que inspiran a otros.
4.- El individualista: Romántico, introspectivo. Conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados. Se muestran, son emocionalmente honestos y preocupados; también pueden ser temperamentales y egocéntricos. No se acercan a otros por sentirse vulnerables y defectuosos; pueden mirar en menos los estilos de vida comunes. Tienen problemas con la auto indulgencia y la autocompasión. En su mejor estado son inspirados y altamente creativos, capaces de renovarse a sí mismos y transformar sus experiencias.
5.- El investigador: Intenso, cerebral. Alertas, profundos y curiosos. Capacidad de concentración y foco en el desarrollo de ideas y destrezas complejas. Independientes e innovadores; pueden volverse preocupados con sus pensamientos y construcciones imaginarias. Se vuelven etéreos, pero son intensos. Problemas con el aislamiento, la excentricidad y el nihilismo. En su mejor estado: pioneros visionarios, adelantados a su tiempo y capaces de ver el mundo de una forma completamente distinta.
6.- El leal: Comprometido, orientado a la seguridad. Confiables, trabajadores y responsables; pueden ponerse a la defensiva, evasivos y altamente ansiosos, estrenándose y quejándose. Usualmente precavidos e indecisos, pueden ser reactivos, desafiantes y rebeldes. Problemas con la duda y las sospechas. En su mejor estado: estables internamente, confiados en sí mismos, apoyadores de los débiles y sin poder.
7.- El entusiasta: Ocupado, productivo. Versátiles, optimistas y espontáneos. Juguetones, espíritu en alto y prácticos; pueden abarcar mucho, dispersos y poco disciplinados. Buscan experiencias nuevas y excitantes, pero se distraen y cansan en el camino. Problemas con la superficialidad e impulsividad. En su mejor estado usan sus talentos en metas que valen la pena, disfrutan, satisfechos, llenos de gratitud.
8.- El desafiador: Poderoso, dominante. Confiados en sí mismos, fuertes y asertivos. Protectores, llenos de recursos y decididos; pueden ser orgullosos y dominantes. Sienten que deben controlar el entorno, tornándose confrontacionales e intimidantes. Problemas con permitirse estar cerca de otros. En su mejor estado usan su fuerza para mejorar las vidas de otros; son heroicos, magnánimos y a veces históricamente grandes.
9.- El pacificador: Aceptador, inconsciente de sí. Confiados y estables. De buena naturaleza, buenos, fáciles y apoyadores; pueden estar demasiado dispuestos a seguir la corriente a otros para mantener la paz. Quieren que nada implique conflicto, pero tienden a ser complacientes y minimizar todo aquello que los altere. Problemas con la pasividad y la terquedad. En su mejor estado son intensamente vivos y conectados con ellos mismos y los otros.

TÉCNICA PSICOANALÍTICA.


Actividad 7.-  Tomando en cuenta los 8 aspectos de la técnica psicoanalítica, realiza y redacta un caso práctico con algún compañero de trabajo.
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En el salón de clases de 3er. Grado, se encuentra un niño el cual tiene diferentes problemas para comportarse adecuadamente tanto en el salón de clase como fuera de él.
Es un niño que por el alejamiento con sus padres biológicos ha tenido diferentes conflictos con sus compañeros, tiene un impulso y descontrol de si mismo que enfurece hasta llegar a no saber de si, tiene una ansiedad que no puede controlar al hacer las cosas por sí solo, prefiere hacer las cosas en equipo y por ayuda de alguien.
Cuando realiza una mala acción siempre está a la defensiva, se escuda en que solo a él lo regañan y los profesores nunca se dan cuenta de lo que sus compañeros hacen con él.
Es un niño muy inteligente y trabajador en cuanto a lo académico, tiene buenas notas, lo único que no le gusta es leer.
Nunca acepta sus errores frente a los maestros solo cuando están los padres con los que vive y acepta lo que hizo y explica sus malas actitudes.

ANÉCDOTA DEL BUDISTA.


Actividad 5: Lee la anécdota del budista (Acevedo 2009:67-69) escribe como se da el proceso de comunicación.

La comunicación se está dando por medio de señas, por medio de las cuales se intenta dar a conocer una información pero esta es interpretada por las personas dependiendo del estado de ánimo en el que se encontraban y por medio de las circunstancias que ellos estaban viviendo sobre todo las circunstancias de su cuerpo y forma de vivir.

Nunca se supo realmente cual era el mensaje que el hermano del monje quería dar, pero las demás personas lo interpretaron de diferente manera y con las consecuencias que cada uno estaba dispuesto a llevar.
Por ejemplo esta el monje tuerto que el mensaje que este recibió fue malo a llegar a tomar la decisión de matar al hermano del otro monje.



DE ACUERDO AL AUTOR COLÍN


Actividad 3:
De acuerdo a lo que dice el autor Colín (2009).

¿Cuáles son los puntos para el desarrollo de una entrevista? Dentro del desarrollo de la entrevista  se tiene un peculiar autor conocido como Colín, que nos cuenta cuales son los puntos para el desarrollo de una entrevista.
Tenemos los tres puntos para llevar a cabo una buena entrevista.



1.- Inicio o Rapport.


Para dar inicio a la entrevista es necesario comportarse con la persona entrevistada de manera amable y explicar de manera clara cuál es la finalidad de la entrevista para ayudar a reducir las tenciones provocadas por la situación de la entrevista.

El objetivo principal es lograr que el entrevistado se sienta cómodo con el entrevistador así como estar dispuesta hablar.

El rapport está basado en la confianza, el respeto y la aceptación mutua.



2.- Desarrollo o Cima.


Es el núcleo de la entrevista, en esta se recaba la mayor parte de la información y se clarifican los problemas, se toman algunas decisiones sobre posibles soluciones y líneas de acción.

Esta es la etapa más larga de la entrevista.




3.- Cierre.


Esta fase es tan importante como la de inicio. Su objetivo consiste en consolidar los logros alcanzados durante las dos etapas anteriores.

El entrevistador debe dar indicios que se acerca el final por medio de un pequeño resumen donde se indiquen los puntos que se trataron durante la entrevista y el sujeto entrevistado puede dar a conocer puntos relevantes.

En esta etapa se encuentran las prescripciones, que pueden consistir en dejar alguna tarea a realizar en su casa durante el tiempo que se transcurre hasta la siguiente entrevista.