RED DE CONCEPTOS
https://docs.google.com/file/d/0B-loSzJg6FsjNWZMdXFaUi1Celk/edit?usp=sharing
ANSIEDAD
https://docs.google.com/presentation/d/1w8amjGawRPxpIZVbGGKUZiVrxKJuWxvOhs-dUHP4NLc/edit?usp=sharing
CATARCIS
https://docs.google.com/file/d/0B-loSzJg6FsjMXotazR6YmJ3Rmc/edit?usp=sharing
MECANISMOS DE DEFENSA
https://docs.google.com/file/d/0B-loSzJg6FsjWllFaWZQS3JXc3c/edit?usp=sharing
RESISTENCIA
https://docs.google.com/file/d/0B-loSzJg6FsjZGxmbkRjUXFvMFE/edit?usp=sharing
sábado, 23 de marzo de 2013
FICHA TÉCNICA DE UN DOCENTE.
Actividad 8.- Ficha técnica de una entrevista conductual de un docente.
FICHA DE IDENTIFICACION
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Aquí se registran los datos personales del paciente, como nombre completo, dirección, teléfono, edad, etc., etc.
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DESCRIPCION DEL PROBLEMA O MOTIVO DE LA CONSULTA
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El paciente da a conocer el motivo o el problema por el cual este pasando, aquí el profesional a cargo se dará cuenta de las necesidades conductuales de su paciente.
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ANALISIS MOTIVACIONAL
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El profesional a cargo o el doctor redactara una breve información sobre la motivación de su paciente.
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ANALISIS DEL DESARROLLO
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Lo observado referente al avance del paciente.
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DESCRIPCION BIOLOGICA E HISTORIA MEDICA
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Se menciona el historial médico, para llevar un mejor control sobre la historia médica del paciente, así como también para utilizarlo como antecedente.
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DESCRIPCION SOCIOLOGICA
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Referencias del entorno del paciente.
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DESCRIPCION CONDUCTUAL
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Referencias conductuales del paciente.
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ANALISIS DEL AUTOCONTROL
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Referencias sobre el control que tiene el paciente sobre si mismo.
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AUTOIMAGEN
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Como se describe el paciente.
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AUTODIRECCION
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Que tan capaz es el paciente de…
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DESCRIPION DE LAS RELACIONES SOCIALES
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Como se relaciona nuestro paciente con las personas que lo rodean.
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viernes, 22 de marzo de 2013
INFORME PSICOPEDAGÓGICO.
INFORME
PSICOPEDAGÓGICO.
1. DATOS PERSONALES.
·
Nombre:
Aarón Aragonés Chavarría.
·
Fecha
de nacimiento: 23 de julio del 2002.
·
Edad: 10
años.
·
Fecha
de exploración: 20 de marzo del 2013.
·
Dirección: Domicilio
Conocido Sta. Rosalía de Cuevas, Dr. Belisario Domínguez, Chih.
·
Grado
escolar: 3° grado.
·
Escuela:
CREI Mártires de Chihuahua.
·
Edad
de los padres: 42 y 46 años de edad.
·
Escolaridad de los padres: secundaria.
·
Número
de hijos: 2
2. PROFESIONALES QUE HAN INTERVENIDO.
Una doctora especialista en
psicología infantil.
3. MOTIVO DE LA VALORACIÓN.
Su conducta inapropiada en
la institución educativa.
4. PROCEDIMIENTO DE LA VALORACIÓN.
·
Entrevistas con el niño.
·
Identificación de motivos de su conducta.
5. HISTORIA PERSONAL.
El niño tiene sus verdaderos
padres en Estados Unidos y lo dieron en adopción con sus tíos, los ahora sus
padres.
Su comportamiento se debe a
la falta de amor y cariño por sus padres biológicos y se comporta de esa manera
para llamar la atención de las personas que lo rodean.
6. SÍNTESIS DIAGNÓSTICA.
El niño cuanta con cambios
muy repentinos de conducta y su comportamiento es malo solo en la escuela.
7.-
ORIENTACIONES.
Se recomienda buscar las
razones del comportamiento del niño y ponerse en una situación empática, es
decir ponerse en el lugar y la situación del niño y así se logrará entender la
situación que enfrenta el niño y no se le podrá juzgar sin razón, sino que se
le apoyará viendo las dificultades que enfrenta el niño.
ENCUESTAS
Actividad 9.- Elabora
una encuesta utilizando la pirámide de Maslow a tres personas en general.
Encuesta.
Nombre: Angélica
Monclova Gastelum.
Ocupación: Maestra.
1.
¿Qué actividades realizas
para salir adelante económicamente?
Trabajo
como maestra en una escuela primaria, mi sueldo lo utilizo para satisfacer mis
necesidades económicas.
2.
¿Por medio de sus
actividades (trabajo) logra satisfacer sus necesidades fisiológicas?
Si por
que, por ejemplo si me enfermo puedo pagar el doctor o tengo el ISSSTE, me
siento segura en cuanto a salud, pero me falta mi realización personal, creo
que mi trabajo me detiene un poco.
3.
¿Cree usted qué su vida está
segura con el trabajo que tiene?
No,
uno nunca está seguro en ningún lado ni ningún trabajo.
4.
¿Cuenta con una pareja
afectiva que le ayude a hacer más sencillo su trabajo?
Pues
en apoyo sí, pero la distancia nos detendría para poder estar juntos.
5.
¿De acuerdo a la carrera que
cursa, tiene las posibilidades de ascender de puesto?
Si,
uno como maestro tiene la posibilidad de ascender de puesto, ya sea supervisor,
director asesor técnico pedagógico, entre otros.
6.
¿Le interesaría mejorar su
currículo laboral?
Pues
estaría muy bien pero si es complicado por el traslado y el tiempo que es muy
poco.
7.
¿Cuál sería su mayor
realización personal?
Ascender
a carrera magisterial y ya después formar una familia.
Encuesta.
Nombre: Elda Sotelo.
Ocupación: negocio
familiar (Tortillería).
1.
¿Qué actividades realizas
para salir adelante económicamente?
Trabajar
en el negocio de mi familia.
2.
¿Por medio de sus
actividades (trabajo) logra satisfacer sus necesidades fisiológicas?
Pues
me ayuda a lograr pagar las necesidades de salud.
3.
¿Cree usted qué su vida está
segura con el trabajo que tiene?
Nunca
tenemos la vida segura y no sabemos que tanto pueda durar funcionando este
trabajo.
4.
¿Cuenta con una pareja
afectiva que le ayude a hacer más sencillo su trabajo?
Sí,
mi marido es mi apoyo en todo, en el trabajo y con mi familia.
5.
¿De acuerdo a la carrera que
cursa, tiene las posibilidades de ascender de puesto?
No tengo
carrera y con mi trabajo no hay posibilidades de ascender de puesto.
6.
¿Le interesaría mejorar su
currículo laboral?
Pues
solo sería estudiar una carrera, pero a mi edad ya lo veo muy imposible.
7.
¿De manera personal cual
sería su mayor realización personal?
Ver a
mis hijos superados, con estudios universitarios y trabajando.
Encuesta.
Nombre: Dolores
Mendoza.
Ocupación: Ama de casa.
1.
¿Qué actividades realizas
para salir adelante económicamente?
Mi marido
es el que sostiene la casa económicamente.
2.
¿Por medio de sus
actividades (trabajo) logra satisfacer sus necesidades fisiológicas?
No porque
no trabajo.
3.
¿Cree usted qué su vida está
segura con el trabajo que tiene?
Pues
como no tengo trabajo no tengo seguridad económica, pero la vida no la tenemos
segura con o sin trabajo.
4.
¿Cuenta con una pareja
afectiva que le ayude a hacer más sencillo su trabajo?
Sí,
es mi apoyo en todo.
5.
¿De acuerdo a la carrera que
cursa, tiene las posibilidades de ascender de puesto?
No.
6.
¿Le interesaría mejorar su
currículo laboral?
Pues
en mi época no había muchos estudios y ahorita lo veo difícil.
7.
¿De manera personal cual
sería su mayor realización personal?
Ver a
mis hijos logrando en la vida lo que yo no pude ser.
CASO PRÁCTICO.
Actividad 7.- Tomando en cuenta los 8 aspectos de la técnica
psicoanalítica, realiza y redacta un caso práctico con algún compañero de
trabajo.
En el salón
de clases de 3er. Grado, se encuentra un niño el cual tiene diferentes
problemas para comportarse adecuadamente tanto en el salón de clase como fuera
de él.
Es un niño
que por el alejamiento con sus padres biológicos ha tenido diferentes
conflictos con sus compañeros, tiene un impulso y descontrol de si mismo que
enfurece hasta llegar a no saber de si, tiene una ansiedad que no puede
controlar al hacer las cosas por sí solo, prefiere hacer las cosas en equipo
y por ayuda de alguien.
Cuando
realiza una mala acción siempre está a la defensiva, se escuda en que solo a él
lo regañan y los profesores nunca se dan cuenta de lo que sus compañeros
hacen con él.
Es un niño
muy inteligente y trabajador en cuanto a lo académico, tiene buenas notas, lo
único que no le gusta es leer.
Nunca acepta
sus errores frente a los maestros solo cuando están los padres con los que
vive y acepta lo que hizo y explica sus malas actitudes.
|
GESTICULACIÓN Y LENGUAJE CORPORAL
GESTICULACIÓN Y LENGUAJE CORPORAL
1 La
mirada. .
El contacto visual frecuente muestra un interés de
la persona hacia lo que decimos y una actitud abierta y positiva. La mirada de
negocios se focaliza en el triángulo que forman los ojos y el centro de la
frente; la mirada social se centra en el triángulo entre los ojos y la boca; y
la mirada íntima recorre el triángulo formado por los ojos y el mentón, pero
además puede dirigirse a otras partes del cuerpo.
2 La sonrisa.
Es el gesto universal por excelencia. La sonrisa
sencilla de baja intensidad transmite debilidad de carácter, falta de confianza
y timidez; la sonrisa sencilla de alta intensidad da una sensación de
confianza, amabilidad y calor; en la sonrisa superior de baja intensidad se
enseñan los dientes superiores y se transmite una mayor carga expresiva de
cordialidad y amistad, mientras que en la sonrisa superior de alta intensidad
se abre más la boca y puede significar, ante amigos de confianza, alegría o una
sorpresa agradable; la sonrisa amplia enseña todos los dientes y es la máxima
expresión de la alegría, el placer y la felicidad.
3 Las manos.
El frotarse las manos denota una expectación
positiva; las manos con los dedos entrelazados es un gesto con el que se
intenta disimular una actitud negativa; cogerse las manos por la espalda indica
un alto grado de seguridad. Colocamos la palma hacia arriba cuando queremos
persuadir a otra persona de nuestro mismo status para que realice algo que
deseamos, mientras que la palma hacia abajo implica una mayor autoridad
4 El apretón de manos. .
Si ofrecemos la mano con la palma hacia abajo
significa que queremos hacernos con la dirección del encuentro, si ofrecemos la
mano con la palma hacia arriba estaremos cediendo el control de la situación a
la otra persona; si el apretón de manos va acompañado de un apretón de brazos o
de hombro se intensifica el sentimiento de simpatía y cooperación, pero sólo
debe aplicarse con personas de mucha confianza.
5 Los brazos, las piernas y los pies. .
Tanto el cruce de brazos como el de piernas
demuestran una actitud defensiva y, por tanto, negativa. El cruce de pies puede
reflejar cierta timidez.
6 La manera de sentarnos. .
Si nos sentamos en el borde de la silla con la
espalda recta estamos en una posición de máxima atención pero también puede
indicar subordinación y servilismo; si nos sentamos en el borde, con el cuerpo
hacia adelante y la cabeza y las manos caídas demostramos malestar e
inseguridad; si utilizamos el brazo del asiento para sentarnos pareceremos dominantes,
abiertos y seguros de nosotros mismos.
7 El movimiento.
.
Una persona que camina con las manos apoyadas en las
caderas es decidida, eficaz y rápida; el caminante abatido anda con las manos
en los bolsillos y con los ojos bajos; aquel que camina con pasos cortos es
alquien preocupado por los detalles; los pasos grandes indican energía e
inmediatez, pero si van acompañados de unos brazos poco dinámicos demuestran
poca disponibilidad para actuar, reserva y pasividad; el caminante preocupado
anda lentamente, con la cabeza inclinada y las manos en la espalda.
8 La verdad y la mentira. .
Demostraremos sinceridad con los brazos y las manos
abiertas o con una mano en el pecho. Gestos que delatan a un mentiroso pueden
ser tirar del cuello de la camisa, los dedos en la boca, la mirada de soslayo,
colocar los pies o el torso hacia la salida, tocarse la nariz o un ojo.
CASO PRÁCTICO.
CASO
PRÁCTICO.
En la escuela CREI “Mártires
de Chihuahua” encontramos una dificultad con la directora de la institución. Es
una persona muy inteligente, con un intelectual impresionante dentro del aula
pero como directora le falta mucha autoridad y dejar las relaciones personales
en su casa y dedicarse en su labor dejando atrás todo los familiarisimos.
Ante su situación de
descontrol en la escuela se defiende con el motivo que ella nunca quiso ser directora
pero como anteriormente se pasaban los puestos por antigüedad del maestro.
Ante situaciones estresantes
es muy impulsiva y se le sale de control el problema, eso es un punto negativo
a su favor, pues como directivo debe tener una resistencia mayor que los demás
docente.
Eso nos lleva a que en una situación donde hay
una discusión entre maestros y padres de familia en la escuela (donde los
maestros tienen la razón), la directora cono personal intermedio entre las dos
partes no sabe hacia dónde hacerse pues están sus trabajadores los cuales
tienen la razón o los padres de familia que tienen un parentesco en común con
ella, la directora no sabe hacia cual lado hacerse.
Le falta autoridad y dejar
las relaciones inter familiares por fuera y buscar el mejoramiento de la institución
y la educación de sus alumnos.
TIPOS DE PERSONALIDADES.
TIPOS
DE PERSONALIDAD.
La autora María Elena Villaseca reconoce que podemos
sentirnos identificadas con más de una, pero la clave es elegir 3 tipos que nos
identifiquen para luego decidir por una.
1.
El Reformador: Idealista,
de principios. Éticos, concienzudos, contradictorios. También quieren hacer el
bien pero temen cometer errores. Organizados, ordenados y fastidiosos, derivan
en críticos y perfeccionistas. Problemas con la ira reprimida e impaciencia. En
su mejor estado son sabios, realistas, nobles y moralmente heroicos.
2.-
El ayudador: Preocupados,
sociables. Empáticos, sinceros, cálidos. Amistosos, generosos y sacrificados;
también pueden ser sentimentales, halagadores y complacientes. Les gusta estar
cerca de otros y hacer cosas por otros para ser necesitados. Tienen problemas
para hacerse cargo de ellos mismos y reconocer sus propias necesidades. En su
mejor estado son generosos y altruistas, y tienen amor incondicional por ellos
mismos y los otros.
3.-
El triunfador: Adaptable
y orientado al éxito. Seguros de sí mismos, atractivos y encantadores.
Ambiciosos, competentes y energéticos; conscientes del estatus y buscan el
avance personal. Preocupados de la imagen y de lo que los demás piensan de
ellos. Problemas de competitividad y trabajólicos. En su mejor estado:
auténticos, se aceptan y son todo lo que parecen ser. Modelos que inspiran a
otros.
4.-
El individualista: Romántico,
introspectivo. Conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados. Se
muestran, son emocionalmente honestos y preocupados; también pueden ser
temperamentales y egocéntricos. No se acercan a otros por sentirse vulnerables
y defectuosos; pueden mirar en menos los estilos de vida comunes. Tienen
problemas con la auto indulgencia y la autocompasión. En su mejor estado son
inspirados y altamente creativos, capaces de renovarse a sí mismos y
transformar sus experiencias.
5.-
El investigador: Intenso,
cerebral. Alertas, profundos y curiosos. Capacidad de concentración y foco en
el desarrollo de ideas y destrezas complejas. Independientes e innovadores;
pueden volverse preocupados con sus pensamientos y construcciones imaginarias.
Se vuelven etéreos, pero son intensos. Problemas con el aislamiento, la
excentricidad y el nihilismo. En su mejor estado: pioneros visionarios,
adelantados a su tiempo y capaces de ver el mundo de una forma completamente
distinta.
6.-
El leal: Comprometido,
orientado a la seguridad. Confiables, trabajadores y responsables; pueden
ponerse a la defensiva, evasivos y altamente ansiosos, estrenándose y
quejándose. Usualmente precavidos e indecisos, pueden ser reactivos,
desafiantes y rebeldes. Problemas con la duda y las sospechas. En su mejor
estado: estables internamente, confiados en sí mismos, apoyadores de los
débiles y sin poder.
7.-
El entusiasta: Ocupado,
productivo. Versátiles, optimistas y espontáneos. Juguetones, espíritu en alto
y prácticos; pueden abarcar mucho, dispersos y poco disciplinados. Buscan
experiencias nuevas y excitantes, pero se distraen y cansan en el camino.
Problemas con la superficialidad e impulsividad. En su mejor estado usan sus
talentos en metas que valen la pena, disfrutan, satisfechos, llenos de
gratitud.
8.-
El desafiador: Poderoso,
dominante. Confiados en sí mismos, fuertes y asertivos. Protectores, llenos de
recursos y decididos; pueden ser orgullosos y dominantes. Sienten que deben
controlar el entorno, tornándose confrontacionales e intimidantes. Problemas
con permitirse estar cerca de otros. En su mejor estado usan su fuerza para
mejorar las vidas de otros; son heroicos, magnánimos y a veces históricamente grandes.
9.-
El pacificador: Aceptador,
inconsciente de sí. Confiados y estables. De buena naturaleza, buenos, fáciles
y apoyadores; pueden estar demasiado dispuestos a seguir la corriente a otros
para mantener la paz. Quieren que nada implique conflicto, pero tienden a ser
complacientes y minimizar todo aquello que los altere. Problemas con la
pasividad y la terquedad. En su mejor estado son intensamente vivos y
conectados con ellos mismos y los otros.
TÉCNICA PSICOANALÍTICA.
Actividad 7.- Tomando en cuenta los 8 aspectos de la técnica
psicoanalítica, realiza y redacta un caso práctico con algún compañero de
trabajo.
Pág. 9 unidad 2
En el salón
de clases de 3er. Grado, se encuentra un niño el cual tiene diferentes
problemas para comportarse adecuadamente tanto en el salón de clase como fuera
de él.
Es un niño
que por el alejamiento con sus padres biológicos ha tenido diferentes
conflictos con sus compañeros, tiene un impulso y descontrol de si mismo que
enfurece hasta llegar a no saber de si, tiene una ansiedad que no puede
controlar al hacer las cosas por sí solo, prefiere hacer las cosas en equipo
y por ayuda de alguien.
Cuando
realiza una mala acción siempre está a la defensiva, se escuda en que solo a él
lo regañan y los profesores nunca se dan cuenta de lo que sus compañeros
hacen con él.
Es un niño
muy inteligente y trabajador en cuanto a lo académico, tiene buenas notas, lo
único que no le gusta es leer.
Nunca acepta
sus errores frente a los maestros solo cuando están los padres con los que
vive y acepta lo que hizo y explica sus malas actitudes.
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ANÉCDOTA DEL BUDISTA.
Actividad 5: Lee la anécdota del
budista (Acevedo 2009:67-69) escribe como se da el proceso de comunicación.
La comunicación se está dando por medio de señas,
por medio de las cuales se intenta dar a conocer una información pero esta es
interpretada por las personas dependiendo del estado de ánimo en el que se
encontraban y por medio de las circunstancias que ellos estaban viviendo
sobre todo las circunstancias de su cuerpo y forma de vivir.
Nunca se supo realmente cual era el mensaje que el
hermano del monje quería dar, pero las demás personas lo interpretaron de
diferente manera y con las consecuencias que cada uno estaba dispuesto a
llevar.
Por ejemplo esta el monje tuerto que el mensaje
que este recibió fue malo a llegar a tomar la decisión de matar al hermano
del otro monje.
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DE ACUERDO AL AUTOR COLÍN
Actividad 3:
De acuerdo a lo que dice el autor Colín (2009).
¿Cuáles son los puntos para el desarrollo de una
entrevista? Dentro del desarrollo de la entrevista se tiene un peculiar autor conocido como
Colín, que nos cuenta cuales son los puntos para el desarrollo de una
entrevista.
Tenemos los tres
puntos para llevar a cabo una buena entrevista.
1.- Inicio o Rapport.
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Para dar
inicio a la entrevista es necesario comportarse con la persona entrevistada
de manera amable y explicar de manera clara cuál es la finalidad de la
entrevista para ayudar a reducir las tenciones provocadas por la situación de
la entrevista.
El
objetivo principal es lograr que el entrevistado se sienta cómodo con el
entrevistador así como estar dispuesta hablar.
El rapport
está basado en la confianza, el respeto y la aceptación mutua.
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2.- Desarrollo o Cima.
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Es el núcleo de la entrevista, en
esta se recaba la mayor parte de la información y se clarifican los
problemas, se toman algunas decisiones sobre posibles soluciones y líneas de
acción.
Esta es la etapa más larga de la
entrevista.
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3.- Cierre.
|
Esta fase es tan importante como la de inicio. Su
objetivo consiste en consolidar los logros alcanzados durante las dos etapas
anteriores.
El entrevistador debe dar indicios que se acerca el
final por medio de un pequeño resumen donde se indiquen los puntos que se
trataron durante la entrevista y el sujeto entrevistado puede dar a conocer
puntos relevantes.
En esta etapa se encuentran las prescripciones, que
pueden consistir en dejar alguna tarea a realizar en su casa durante el
tiempo que se transcurre hasta la siguiente entrevista.
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