viernes, 31 de agosto de 2012

PREGUNTAS UNIDAD 2.- COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS: LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.


UNIDAD  2.-  COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS: LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.
LECTURA 3.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS, EDUCACIÓN  INFORMAL Y APRENDIZAJES SOCIALES.

Preguntas.

1.    ¿Por qué crees que hay fracaso escolar?
El fracaso escolar existe porque hoy en día estamos rodeados de infinidad de tecnologías. Esto nos lleva a que los alumnos tienen un día normal de clases pero pues los medios con los que contamos no nos dejan estar atentos y centrados en lo que queremos que los alumnos tengan (están el celular, el ipad,  el reproductor de música) estos medios nos causan distracciones que hace que la educación en las aulas se vaya perdiendo.
Dejando atrás las tecnologías dentro del aula, tenemos las que están fuera, en la sociedad hoy en día contamos con redes sociales con las cuales todos somos parte (facebook, Twitter, web Cam) que hacen que los alumnos no tomen el tiempo para estudiar y hacer las tareas asignadas.
Porque provienen de la construcción del conocimiento académico descontextualizado sensible a las fuentes donde los jóvenes y niños adquieren el conocimiento  para elaborar su pensamiento social.

2.    ¿Por qué los MCM resultan ser más eficientes de la E.F?
Porque los medios de comunicación en masas transportan la realidad social a sus consumidores jóvenes.

3.    ¿Qué opinas  de esta frase “lo que una escuela enseña durante 5 horas, lo destroza en 15 minutos un programa de televisión”?
Porque la escuela estaba vinculada con los valores que se imparten en la familia y ahora los factores que influyen en la educación son los medios de comunicación, porque cuentan con contenidos, modelos y valores no coherentes que se propician desde la escuela.

4.    ¿Cómo menciona el autor Liseras la integración de los medios con la educación?
Pues la educación trata de ocultar la influencia que tienen dichos medios en ella y quieren evitarla, pero las escuelas son cómplices con los medios de comunicación pues estos nos dan un resultado positivo y una conveniente integración  desde la perspectiva de la educación informal.

5.    ¿Cómo influye en la mentalidad  de los niños y jóvenes la comunicación en masas?
Influyen la manera en que los niños y jóvenes aprenden y la manera en que lo hacen, ahora los medios de comunicación cubren las funciones que desempeñaba la familia supliendo la educación formal. 

6.    Realiza un comentario sobre el tiempo que pasan los niños y los adolescentes frente a la TV según los datos que aporta la lectura.
Es considerablemente grande el tiempo que pasan los niños y jóvenes frente al televisor y la computadora, son un instrumento de manipulación negativa, proporcionando imágenes de violencia, de sexo, horror, y programas para adultos ya que los programas adecuados a su edad están muy escasos.
La televisión es una herramienta que debe estar controlada por los padres de familia, acción la cual no se lleva a cabo.
Lo que no aparece en la televisión no existe, y lo que aparecer cobra valor de realidad.

7.    ¿A qué se refiere cuando nos menciona que se presentan verdades a medias?
Son mentiras que a los oyentes nos las ponen cono verdaderas y nos las creemos, palabras que se dicen por decir sin algún sentido, personajes que suelen ser modelos para muchos pero que en realidad solo son eso “personajes” y es sí nos quedamos sin saber la realidad de las cosas, nos quedamos con una verdad oculta.

8.    ¿Cuáles son los efectos mediática en los procesos de aprendizaje?
a.    El poder socializador de la televisión es el homogeneizar la mentalidad de los ciudadanos, la labor uniformada de las representaciones sociales que se proyecta sobre los niños y adolescentes.
b.    Un lenguaje que no presenta ideas complejas sino cosas fáciles de entender.
c.    Crean y mantienen la importancia de un tema gracias a la repetitividad.
d.    Mensajes que logran una gran capacidad de influencia favoreciendo el proceso comunicativo.

9.    ¿Por qué se dice que la relación de la escuela con los MCM ha discurrido entre la ignorancia y la resistencia?
Porque los medios de comunicación influyen en los conocimientos, valores, sentimientos y actitudes de sus receptores, aunque no siempre llegan con la misma intensidad.

10. ¿Qué opinas sobre lo que comenta Sabater: lo que incluye la capacidad de romper planteamientos falsamente tolerantes que, frecuentemente difundidos en los MCM, pervierten la educación cívica con planteamientos como que en la democracia todas opiniones son respetables?
Nos encontramos en un mundo nuevo, lleno de cosas nuevas, y de tecnologías por doquier, pero todos estos cambios están afectando nuestra sociedad y que uno mismo tiene que hacerse al cambio y no negarse a trabajas con los nuevos métodos de enseñanza.
Principalmente el docente es el que debe de actualizarse en tecnologías pues son las personas encargadas de impartir a los alumnos la educación, aunque a los docentes no les parezca y se nieguen a realizarlo hay que estar actualizados.
En lo social es muy importante el uso de las tecnologías, pues nos damos cuenta que lo de hoy son las redes sociales en internet, entonces esto toma un papel importantísimo, pero hay que cuidar que las tecnologías no excluyan las culturas con las que se cuenta en el país.

sábado, 25 de agosto de 2012

ACTIVIDAD 0.- ES ESPEJO

Actividad 0.- EL ESPEJO
(Conocimientos previos).

¿QUIÉN CREO QUE SOY?
Soy una persona muy habladora, me gusta expresar mis sentimientos, soy inteligente en algunos aspectos, me gusta salir adelante por sí sola, me gustan los retos, las actividades que tengan que ver con la búsqueda, la investigación acerca de animales, cuido mi entorno natural, los juegos divertidos, me gusta interactuar con todo tipo de personas; niños, adultos, jóvenes y ancianos.

Me gusta expresarme por medio de dibujos y colores llamativos, hablo mucho y con voz fuerte.

Soy muy preguntona, no me gusta quedarme con dudas y si las tengo investigar.

Soy alegre y enojona a veces, y me estreso mucho con los trabajos difíciles pero me gusta hacerlo bien.

¿QUIÉN SOY?
Soy una persona muy alegre, me gusta expresar mi punto de vista, soy responsable y se ayudar a los demás cuando lo necesitan y piden ayuda, soy respetuosa porque se apoyar.


¿CÓMO CREO QUE ME VEN LOS DEMÁS?

Me ven como una persona alegre, que habla mucho, que es muy trabajadora pero en si no soy tanto, me ven como una persona madura, que le gusta luchar por lo que quiere.

¿CÓMO ME VEN LOS DEMÁS?
Como una persona alegre y que sabe hablar y fuerte, una persona solidaria y que sabe apoyar a los demás. Como alguien dedicada y que sabe lo que quiere.

APORTACIONES DE LAS TIC´S

APORTACIONES DE LAS TIC´S EN:
Lo social.
Son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mas media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...
Lo económico.
Constituyen una poderosa herramienta para acelerar el crecimiento económico de los países en desarrollo.
En el ámbito operacional, las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) –constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía, y por las Tecnologías de la Información (TI), caracterizada por la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos (informática), de las comunicaciones (telemática) y de las interfaces (mediática), lo cual ha sido posible dada la adaptabilidad que ofrece la computación.

En las primeras etapas del desarrollo económico, la posibilidad de que un país alcance tasas de crecimiento elevadas depende principalmente de la transferencia de tecnología desde el extranjero.
Los países que han experimentado un rápido crecimiento económico son aquellos que típicamente han sido exitosos adoptando y adaptando tecnología foránea.
Por otra parte, en etapas más avanzadas del desarrollo económico, se hace cada vez más importante que el país genere por sí mismo nuevas tecnologías para mantener tasas elevadas de crecimiento.
Lo político.
La irrupción y penetración de las (TIC´S) ha dado lugar a un volumen ingente de literatura que se ha ocupado de reflexionar sobre su impacto en los diversos ámbitos de la sociedad.
Los fenómenos políticos no han quedado al margen de estas reflexiones y en los últimos años han comenzado a emerger un tipo de literatura que se ha ocupado específicamente de analizar las consecuencias de la aplicación de las TIC´S en los procesos y las instituciones políticas. Dentro del conjunto de esta literatura, se distinguen diferentes posiciones según el potencial transformador que se atribuye a las TIC´S.
 Por un lado, destaca una perspectiva optimista que tiende a atribuir a las nuevas tecnologías un potencial revolucionario que por sí sólo puede transformar los procesos políticos y conducir a la realización de ideales largamente anhelados. Por otro, destaca una perspectiva realista que entiende que el impacto de las TIC´S tenderá a reforzar o, como máximo a amplificar las fuerzas y los procesos que son característicos de la organización política de las sociedades democráticas avanzadas.

Lo educativo
Han llegado a ser uno de los pilare básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.

Las posibilidades educativas de las TIC´S  han de ser consideradas en dos aspectos: su comportamiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.
Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma. Cómo se trasmite, y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se puede usar las tic´s para aprender y para enseñar.
Es decir el aprendizaje de cualquier  materia o habilidad que puede facilitar mediante las tic´s y, en particular, mediante el internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este es segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la informática.
No es fácil practicar una enseñanza de las tic´s que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo los más constructivos que sean posibles desde el punto de vista metodológico.


Lo cultural.

Podemos definir cultura como “todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza” es decir podemos englobar en esta definición el conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas,  que caracterizan a los diferentes grupos sociales.

Obviamente la cultura, en todos sus ámbitos, se ve afectada por las innovaciones tecnológicas, las cuales trasforman un mundo donde la información se trasmite rápidamente y en grandes cantidades. Esto supone que la globalización no afecta solamente a los ámbitos sociales y económicos, sino que también a la cultura le influyen los continuos cambios globales. En este sentido la nueva sociedad de la información altera el ritmo natural de aprendizaje, pensamiento y comunicación de los seres humanos.

Uno de los aspectos de la cultura que se ven más afectados por las nuevas tecnologías es el de la comunicación y aprendizaje de las personas. El acceso a la información a través de Internet permite a las personas tener un conocimiento de lo que pasa en cualquier parte del planeta casi al instante, pero esto supone también un control de la información por parte de los grandes grupos de comunicación, estados u organizaciones, con la intención de dirigir las ideas de las personas.

Esto puede acarrear el riesgo de crear un pensamiento y una “cultura única”, donde los mas poderosos impongan su lengua, estructura social, etc., haciendo desaparecer la entidad cultural de muchos pueblos.

Por último me gustaría profundizar en un ámbito concreto de la cultura, como son los museos, a través del artículo: Los museos en la sociedad de la información: el impacto de las nuevas tecnologías ”. Teniendo en cuenta en este caso el concepto de museo dado por el ICOM (International Council of Museum), en el que se aleja del mero espacio de exhibición y contemplación de antaño, para convertirse en un “centro de comunicación e información”, donde el espectador participa en las obras, reflexiona y se comunica. Además el museo se convierte en un espacio educativo en el que las nuevas tecnologías toman un gran  protagonismo, al incorporar entre otros, sistemas multimedia interactivos e híper textuales.

EN CUANTO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.


v En cuanto a las tecnologías (TIC´S).

Efectividad.-
¿Realmente funciona?

En la actualidad, las TIC´S se han convertido en algo imprescindibles.
Es un canal de comunicación mediante el cual, el trabajo corporativo resulta mucho más sencillo. Por otro lado, las TIC´S en la educación tienen un papel muy importante ya que son un recurso interactivo para el aprendizaje. De esta forma los alumnos pueden comunicarse con los profesores para resolver dudas.

Por lo tanto es necesario que tanto el alumnado como el profesorado conozcamos y dominemos las nuevas tecnologías. Gracias a ellas el tiempo y el espacio son ilimitados, ya que de esta forma la comunicación no solo se lleva a cabo en el aula, por lo que es continúa. Las TIC´S también sirven para complementar la educación presencial mediante trabajos on-line que pueden realizarse desde cualquier lugar con acceso a internet. Por estos motivos, las TIC´S son tan importantes, tanto en la educación como en otros ámbitos laborales y sociales.
innoveision
Si nos centramos en el ámbito educacional podemos establecer una gran diferencia entre los profesores que utilizan las nuevas tecnologías y los que no. La diferencia es simple, los estudiantes preferimos un aprendizaje continuo y novedoso, esto para nosotros es normal. Los profesores tradicionales basan su modelo de enseñanza principalmente en la utilización de formas impresas y no tienen ninguna intención de que esto cambie, sin embargo, un profesor que utiliza las TIC´S tiene una mentalidad y actitud respecto a estas abierta, inquieta y experimentadora. También conoce el potencial didáctico de las TIC´S y lo utiliza con su alumnado.
Desde mi punto de vista las tecnologías de la información tienen un gran valor para la mejora tanto profesional como personal.

(Las tic´s funcionan cuando se encuentra una persona en un lugar adecuado, depende mucho del contexto social en el cual se encuentre, pero en sí son una muy buena estrategia de aprendizaje dándonos cuenta de que este nuevo mundo se basa principalmente en el uso de las tecnologías, también para que una tecnología funcione necesitamos que se tengan los elementos necesarios tales como: internet, computadoras, medios tecnológicos).
Sandra Mendoza.


Confiabilidad.-
¿Funcionan siempre?
Las redes inalámbricas nos permiten estar en permanente comunicación con nuestros amigos, familiares, profesores, expertos, artistas o personalidades, en cualquier lugar del mundo, con mensajes de voz o escritos mediante documentos, fotos, juegos, imágenes o videos. Estas redes son parte esencial de lo que conocemos como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Conocer e interactuar con el maravilloso mundo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está al alcance de todos nuestros visitantes, en una exhibición que hemos actualizado y mejorado.
Las Tecnologías de Información y Comunicación son comúnmente abreviadas como "TIC". Por eso, al comienzo de esta exhibición, preguntamos al visitante "¿sabes qué significa TIC?". De esta forma lo invitamos a entrar en un globo terráqueo gigante en donde, con la ayuda de un audiovisual, aprende sobre este fascinante mundo.
El Museo agradece el apoyo financiero de la empresa Mattel de Venezuela para hacer posible la actualización de esta estimulante experiencia de aprendizaje significativo de la ciencia y la tecnología.
Internet, las redes sociales, los chat, emails, videos, juegos o teleconferencias, hoy constituyen medios cotidianos. Los usamos frecuentemente, pero no sabemos cómo funcionan. Por eso aprovechamos para invitarlos a experimentar con las TIC en esta entretenida exhibición y descubrir sus apasionantes secretos.
(Las tecnologías así como tienen lo bueno, tienen lo malo, es muy difícil acceder a ellas si cuentas con bajos recursos económicos, el medio social al que pertenezcas te limita a contar con este tipo de tecnologías, pero dejando atrás el medio económico nos limita mucho el no contar con los materiales necesarios para utilizarla ya sean escritorios, aparatos, proyectores, impresoras, o en extremos la luz eléctrica).


Durabilidad
¿Resiste el uso?
El resistirse al uso de la tecnología ha traído cambios en las salas de clase.  El estudiante que presenta problemas de disciplina, el tener en el oído el audífono del Ipod, el enviarse SMS desde el salón y hasta el antiguo método de enviarse papelitos para mantenerse comunicados sobre un tema que el maestro ofrece que les parece poco interesante y poco pertinente a su vida diaria.  La aplicación correcta de la tecnología nos permitirá como maestros una nueva aventura en las salas de clase.  No es el aprender a enseñar es a usar lo que los niños y jóvenes tienen a su alcance, la tecnología.  Tecnología es el IPOD, MP3, Nintendo, GameCube, Xbox, Wii, PlayStation, teléfono celular, computadora.  Señores me niego a creer que todavía el libro y el maestro son los recursos indispensables para aprender. 
Es importante determinar las razones por las cuales los docentes se resisten a utilizar las tecnologías de la información, ya que estas proporcionan ventajas significativas para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se piensa que el rechazo expresado por los docentes se deber al desconocimiento o falta de seguridad en la utilización de las nuevas máquinas. Una de las reacciones emocionales del docente ante el uso de la tecnología en el campo educativo es la resistencia a su uso. Esta tecno fobia es producto de la predisposición sobre los avances actuales o futuros de interacción de las mismas.
Los maestros deben prepararse constantemente, poseer amplios conocimientos que les faciliten la información actualizada y relevante que enriquezca las expectativas de los estudiantes. A medida que avanzamos hacia una innovación, se ha puesto en manifiesto el alego de los docentes frentes  a los ordenadores cuando les producen cansancio.
(Pueden durar mucho cuando se utilizan bien, pero hay que darnos cuenta que estamos en un constante cambio y cada día se cambian las formas de investigación y los métodos de aprendizaje).
Seguridad
¿Hay riesgos en su elaboración o su uso?
Los jóvenes que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin que nadie les haga conscientes de las ventajas e inconvenientes que dichas tecnologías pueden tener para ellos. En este sentido, cabe destacar algunos de los contenidos digitales que podemos encontrar en Agrega y que proporcionan una gran herramienta al profesorado para trabajar acerca de los beneficios y riesgos derivados del uso de las TIC. Se trata de contenidos digitales en los que se fomenta la reflexión del alumno ante situaciones reales en torno a lo adecuado e inadecuado del uso de las TIC, acerca de precauciones que debemos tomar al utilizar dichas tecnologías (por ejemplo contra la adicción) ante situaciones en las que se puede poner en juego la seguridad por un mal manejo de las tecnologías… La base de estos materiales está en el fomento de la reflexión a través de actividades de diversa tipología (preguntas verdadero-falso, imágenes correctas e incorrectas, diferencias de imágenes…) proporcionándole al alumno información sobre los aciertos y fallos, permitiéndoles volver a contestar las erróneas.
(Los riesgos que tienen las tics es en sí su mal uso, los jóvenes principalmente, entran a páginas de internet las cuales no son apropiadas para ellos, y en vez de usan las tic´s como una buena herramienta de aprendizaje la usan como un aprendizaje negativo, cambian su manera de pensar y de actuar influenciándolos a actuar de manera indebida).

Costo
¿Es razonable el costo en materiales y esfuerzo humano implicados?
El costo para el uso de las tic´s es muy elevado y la mayoría de las personas no tienen los recursos económicos para contar con ellas, el tener una computadora en estos tiempos no es un lujo, es una necesidad pero no hay que saber que son caras y de difícil acceso para todas las personas, además sin tomar en cuenta el uso del internet que tiene un costo para podre acceder a consultar cualquier tipo de información.
También tenemos en cuenta que son medios que necesitan reparaciones y estar actualizadas en los programas.
Llegando a la conclusión que las tic´s son caras y se necesita muchas veces privarse de unas cosas para contar con ellas.
Relación con el medio ambiente
¿Evita el consumo innecesario de energía o recursos y la contaminación?
En esta etapa que nos encontramos en el mundo, sabemos que está muy contaminado y las nuevas tecnologías son equipos que no se pueden reciclar y que al quedar deshabilitados ya no tienen otro uso más que ir a dar al bote de basura, entonces son un factor muy importante para que el medio ambiente quede contaminado y del cual no se pueda hacer nada al respecto pues el material con el que están hechos los nuevos equipos tecnológicos puede llegar a ser radioactivo y el humano no puede hacer nada al respecto.
Beneficio social
¿Cómo afecta a las personas, a corto y a plazo largo?
Uno de los beneficios que aportan las nuevas tecnologías es el avance de los países, la educación y los contornos sociales.
Se enfoca en mejorar cada vez más y ser una potencia que se encuentre entre los mejores países actualizados hacia las tecnologías.

exposición de la televisión

exposición de la televisión

miércoles, 1 de agosto de 2012

¿QUIÉN CREO QUE SOY?


Actividad 0.- EL ESPEJO (conocimientos previos). sandra mendoza

1.   ¿QUIÉN CREO QUE SOY?

Soy una persona muy habladora, me gusta expresar mis sentimientos, soy inteligente en algunos aspectos, me gusta salir adelante por sí sola, me gustan los retos, las actividades que tengan que ver con la búsqueda, la investigación acerca de animales, cuido mi entorno natural, los juegos divertidos, me gusta interactuar con todo tipo de personas; niños, adultos, jóvenes y ancianos.



Me gusta expresarme por medio de dibujos y colores llamativos, hablo mucho y con voz fuerte.



Soy muuuuuy preguntona, no me gusta quedarme con dudas y si las tengo investigar.



Soy alegre y enojona a veces, y me estreso mucho con los trabajos difíciles pero me gusta hacerlo bien.





2.   ¿QUIÉN SOY?

Soy una persona muy alegre, me gusta expresar mi punto de vista, soy responsable y se ayudar a los demás cuando lo necesitan y piden ayuda, soy respetuosa porque se apoyar.



3.   ¿CÓMO CREO QUE ME VEN LOS DEMÁS?



Me ven como una persona alegre, que habla mucho, que es muy trabajadora pero en si no soy tanto, me ven como una persona madura, que le gusta luchar por lo que quiere.



4.   ¿CÓMO ME VEN LOS DEMÁS?

Como una persona alegre y que sabe hablar y fuerte, una persona solidaria y que sabe apoyar a los demás. Como alguien dedicada y que sabe lo que quiere.